Qipao

qipao
Así es como se conoce a un tipo de vestido utilizado en China, qipao.De él deriva otro tipo de vestimenta conocida como cheongsam, de ahí que se suela usar estos dos nombres para referirse al mismo tipo de vestido.





Cuando los manchúes establecieron la dinastía Qing en toda China en 1644, trajeron un sistema nuevo de división administrativa que incluía las banderas (旗, qí), debido a lo cual fueron conocidos como qiren (旗人, qí rén), "las gentes de las banderas". Posteriormente surgió un vestido, utilizado por hombres y mujeres, recto y de una sola pieza, que se denominó qipao, "vestido de la bandera". Normalmente era de seda, adornado con cordones en las mangas y en el cuello, y se hizo popular en el palacio imperial y entre los nobles. Los chinos de etnia han fueron obligados, bajo pena de muerte, a vestir la nueva ropa en lugar de la suya tradicional, y así, durante los siguientes trescientos años se convirtió en la vestimenta china por excelencia, sobreviviendo incluso a la revolución de Xinhai, que en 1911 acabó con la dinastía Qing y estableció la República de China. Desde entonces, con pocos cambios, el qipao se ha convertido en la vestimenta arquetípica de los chinos.


La película El mundo de Suzie Wong (1960), de Richard Quine, en la que la protagonista, interpretada por la actriz Nancy Kwan, lleva este tipo de vestido, hizo que se pusiera de moda en occidente.
En Deseando amar (2000), del director chino Wong Kar-wai, la actriz protagonista, Maggie Cheung, utiliza más de cuarenta modelos diferentes de qipao, recurso utilizado por el director para reflejar el paso del tiempo.



Cuando compré esta "camisa" no tenía ni idea de lo que era un qipao, así que para hacer el post un poco más largo y menos soso de los anteriores me puse a buscar por la red su procedencia y demás y resulta que los dibujos de animales bordados que tienen son un dragon y un ave fénix!!! super freak!!!jejej ;)
qipao
DRAGON
qipao
El dragón chino ha sido desde la antigüedad un potente símbolo del poder favorable en el folclore y el arte chinos.
El dragón es también la personificación del concepto del yang (masculino) y está relacionado con el tiempo como propiciador de la lluvia y el agua en general. Su equivalente femenino es el fénix chino
El dragón inspira mucho respeto en la cultura china. Es un tabú desfigurar una representación de un dragón. Por ejemplo, una campaña publicitaria encargada por Nike en la que aparecía en jugador de baloncesto estadounidense LeBron James matando a un dragón (al igual que venciendo a un viejo maestro de Kung Fu) fue inmediatamente censurada por el gobierno chino tras las protestas populares por tal falta de respeto.2
Se cree que son los gobernantes de los cuerpos de agua en movimiento, como cascadas, ríos y mares. Debido a esta relación, a veces se les considera «a cargo» de los fenómenos meteorológicos relacionados con el agua

AVE FÉNIX
qipao
Los Fenghuang son una especie de pájaros mitológicos chinos que reinan sobre las demás aves. Los machos son llamados feng y las hembras, huang. En la actualidad ya no se hace esa dicotomía de géneros y los dos se engloban en un único género femenino que puede ser aparejado con el dragón chino, que se considera macho. El fenghuang también es llamado el Gallo Augusto (鶤雞 hùnjī). En Occidente es comúnmente referido como el Fénix chino.
Se suele representar con las alas extendidas y atacando serpientes con las garras. Se dice que el fenghuang tiene el pico de un gallo, la cara de una golondrina, la frente de un ave de corral, el cuello de una serpiente, la pechuga de una oca, el dorso de una tortuga, los cuartos de un ciervo, la cola de un pez. Su cuerpo simboliza a los seis cuerpos celestes. La cabeza es el cielo; los ojos, el sol; el lomo, la luna; las alas, el viento; las patas, la tierra y la cola, los planetas. Sus plumas contienen los 5 colores elementales: negro, blanco, rojo, verde y amarillo.
El fenghuang tiene connotaciones muy positivas. Es símbolo de virtud y gracia. Simboliza la unión del yin y el yang. Aparece en tiempos prósperos de paz pero se oculta cuando se avecinan problemas.
En la antigua China, se solía encontrar en la decoración de bodas o eventos reales, junto con el dragón. Siguiendo la metáfora del yin y el yang, el fénix simbolizaría la buena comunión entre los cosortes.
Y así es como una aprende culturilla..jaja..así cuando me pregunten por mi "camisa china" diré que es un qipao y blablablabla..jejej.

qipao
Obviamos mi cara de muñeca de cera...
Qipao: Tienda china de Candem Town
Falda: Pull & Bear old
Tongs: Pilar Burgos sales.

qipao

qipao

Happy Weekend!!!

6 comentarios:

  1. Oye, pues me encanta tu qipao (acabo de descubrir que se llama así jaja)... nunca se me hubiera ocurrido ponerme una blusa china con un look casual con mini vaquera, pero la verdad es que me gusta mucho!
    Y muy interesante toda la historia de los qipaos, te ha quedado muy chulo el post

    1 beso!

    ResponderEliminar
  2. qué pasada de post!! Yo tb le dediqué un post a la peli deseando amar.....no oía más que ¿que eres estilista y no has visto deseando amar??...Mil gracias por tu comentario!!!

    ResponderEliminar
  3. I really like the way your GLAMorous polished toes subtly match the color of your silky Far Estern tunic, AND on such a pretty mode !!!

    à Bientôt, Antoine

    ResponderEliminar
  4. Que buen post!
    me encanta como lo combinas,
    y por cierto, qué buen color de piel tienes!!!!!!!

    un besazo guapísima

    ResponderEliminar
  5. jeje gracias! :)

    pues si...bueno ahora es pequeñita y cuando ronca lo hace bastante suave...nada preocupante xD pero cuando sea un poquito mas mayor va a roncar considerablemente...aunque ya he escuchado a varios y parecen cerditos! y como los cerditos me encantan no problem!!

    un besazoooo, por cierto muy guapa en las fotos ;)

    ResponderEliminar
  6. MUY BUENO , ESTABA BUSCANDO CON QUE PONERMELO,A MI ME ENCANTA ESA CHAQUETA

    ResponderEliminar