Vetusta Morla... que me apetece






Vestido:Pull & Bear
Rebeca:Sfera
Flor:Mercadillo


Un Día en el Mundo es el título del LP debut de Vetusta Morla, un álbum que se ha convertido a estas alturas en uno de los discos de la temporada con mejor acogida entre el público y la crítica del pop-rock independiente nacional. Un trabajo nacido del empeño en ser fieles a sí mismos y hacer canciones en tiempos de incertidumbre, editado en su propio sello discográfico, Pequeño Salto Mortal, un nombre que es un resumen de lo que significa ser “independiente” más allá de los tópicos. Además de la energía, vivencias y carteles de “no hay entradas” cosechados durante los conciertos de presentación en los últimos meses, vetusta morla ha obtenido también algunas distinciones.
La formación ha obtenido tres Premios de la Música que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música: Mejor Álbum de Pop Alternativo por Un Día en el Mundo, Artista Revelación y Autor Revelación por uno de los temas del disco, Copenhague. Esta misma canción, además, ha sido elegida por la audiencia de Radio 3 (RNE) como una de las tres mejores del "indie" español de las últimas dos décadas. También Radio Nacional de España ha otorgado a vetusta morla el Premio Ojo Crítico en la categoría de Música Moderna, un prestigioso galardón que concede el programa del mismo nombre a la creación emergente. Poco antes, la formación recibió el Premio Guille de La Noche en Vivo al mejor directo de pop.
Precisamente en directo y sobre el escenario es donde se ha forjado Vetusta Morla, sobre la base de unas experiencias compartidas, incluso en lugares remotos como Beirut (Líbano), donde participaron en el Festival Anti-Crise, lugares como los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf o varias ciudades de Italia. El núcleo de la formación es la complicidad, la pasión y la inmediatez de la música en vivo.
En su primer álbum Un Día en el Mundo han tratado de recrear ese hechizo mágico, esa energía luminosa del directo, con un sonido premeditadamente natural, sin apenas trucos de producción y sin fuegos de artificio. Esto se ha logrado gracias a los productores del disco, Manuel Colmenero y Javibu Carretero de los estudios Sonobox en Madrid. Junto a ellos han recorrido distintos lugares durante la grabación, espacios que han ido impregnando su espíritu en el resultado final, comenzando por una antigua bodega manchega en Alameda de Cervera (Ciudad Real), rehabilitada como taller artístico por el pintor y escultor Alfredo Martínez, donde encontraron un reverberación precisa y preciosa para registrar parte del álbum.
Vetusta Morla es una banda donde las palabras importan, “las palabras que no existen nos pueden salvar”, dice una de sus letras. Empezando por el título de su debut, Un Día en el Mundo, que sugiere que es un fotograma sacado de una historia mayor, una historia épica e inabarcable que se intuye en las experiencias cotidianas, sin acabar de desvelarse. Y si las palabras importan, no menos las imágenes para las cuales se han aliado con el realizador Álvaro León. Con él crean material audiovisual, incluidos tres videoclips: Sálvese Quien Pueda, Un Día en el Mundo y Otro Día en el Mundo, un experimento de rodaje en tiempo real que les ha valido el galardón al Mejor Videoclip en la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid).
Fuente: kit de prensa de http://www.vetustamorla.com/.
Y aquí os pongo ese vídeoclip que personalmente me encanta pues refleja perfectamente la cercanía que desean trasmitir al público y de paso lo originales que son..un añito completo tuve que esperar para poder verlos en directo, el 4 de Abril en la sala Vivero de Málaga..y aqui también os dejo unas fotitos de ese día y como no, de lo que me puse para la ocasión. Siento no poder mostrar la foto de cuerpo entero ya que como casi siempre me solía pasar antes de tener el blog me hacían las fotos de cintura para arriba...pero..ya estoy intentando cambiar ese asunto y recuperar mis piernas perdidas en años y años de semi-fotos.

2 comentarios:

  1. Yo no estoy mucho a la última en cuanto a música se refiere, pero mi hermano que es un apasionado, y con muy buen criterio está como loco con este grupo, así que debe ser cierto que son tan buenos.

    ResponderEliminar
  2. Pues tu hermano minimo es Arquinbau!!jejje es coña, no en serio.. el grupo es la caña tu hermano tiene muy buen gusto, no se son canciones distintas con letras preciosas y muy buenos en directo que se supone es el futuro de la música con esto de los Ares y los Emules tienen que competir de alguna modo..un beso!! ahh me he pasado por tu blog..enhorabuena por la llegada del bebé,mi hermana también espera uno para agosto y estamos como locos ya porque llegue para verle la carita, ains yo .. algun día!!

    ResponderEliminar